El presente análisis fotográfico parte del método desarrollado por el Grupo ITACA ( Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual ) de la Universidad Jaume I.

NIVEL CONTEXTUAL

  • Título : The City,Londres
  • Autor  : Sergio Larraín
  • Nacionalidad : Chile
  • Año : 1958-59
  • Género/s : Social, fotoreportaje, calle.
  • B/N – Color : Blanco y negro
  • Formato : Desconocido
  • Cámara : Desconocido
  • Objetivo : 35 mm
  • Otras informaciones :
Otras fotografías de Sergio Larraín de la serie Londres. (Fuente : Magnum)

NIVEL MORFOLOGICO

  • Descripción del motivo fotográfico : Fotografía realizada en la ciudad de Londres durante una estancia de Sergio Larraín  para fotografiar usos y costumbres de la capital británica. Imagen figurativa tomada desde el interior de un establecimiento y que retrata de forma velada a un gentlemen inglés en un día de meteorología típicamente inglesa.
  • Punto  : Dos puntos de interés: en primer plano la ventana en negro y el gentlemen inglés en un segundo plano centrado. Aparece grano fotográfico debido al uso de película de alta sensibilidad.
  • Linea : Una línea vertical definida por el marco de la ventana y otra línea horizontal definida por el mainel de la ventana. En el fondo del plano se aprecian otras líneas horizontales de las cornisas del edificio. Un ligero basculamiento de la cámara provoca inclinación en dichas líneas.
  • Plano(s) – Espacio : Tres planos: la ventana , la figura , y el edificio. Presencia de un “marco” que enmarca la figura del gentlemen.
  • Textura : Contraposición de dos texturas: el fondo del edificio con una textura rugosa debido al grano fotográfico y la pulida del suelo mojado.
  • Nitidez de la imagen : El foco se fija en el gentlemen dejando algo desenfocados el primer (ventana) y último (edificio) plano
  • Iluminación : Natural y suave típica de un día de lluvia en la ciudad inglesa.
  • Contraste : Fuerte contraste entre el interior de la ventana (en negro) que enmarca la fotografía y el exterior lluvioso. La figura del gentlemen contrasta fuertemente al vestir toda en negro.
  • Tonalidad / B/N-Color : Blanco y negro sin virados.
Otras fotografías de Sergio Larraín de la serie Londres. (Fuente : Magnum)

NIVEL COMPOSITIVO

  • Perspectiva : La profundidad se crea más por contraste que por fugas de líneas.
  • Ritmo  : Presencia de ritmo en las ventanas del fondo del edificio .
  • Tensión : Originada por el fuerte contraste entre interior y exterior.
  • Proporción : La figura humana se centra en el encuadre mientras que la ventana se descentra hacia la derecha
  • Distribución de pesos : Al estar centrada la figura podría parecer que la composición es estática; sin embargo el descentramiento y enmarcado de la ventana en negro provoca que esta tenga un mayor peso visual compensando la estaticidad antes mencionada.
  • Ley de Tercios : La línea vertical del marco de la ventana se encuentra en uno de los tercios verticales.El mainel horizontal de la ventana ocupa una posición confusa entre la mitad y el tercio horizontal. El eje vertical de la figura del gentlemen se ubica en otro tercio vertical.
  • Estabilidad / Dinamicidad : Aunque la persona está claramente andando , su posición centrada y la presencia de la ventana en primer término que fija a la figura se puede hablar de una imagen poco dinámica.La estabilidad se rompe con el ligero basculamiento del encuadre hacia la izquierda
  • Recorrido visual : Reforzado por el contraste lumínico la dirección de lectura empieza por la ventana, figura humana y fondo arquitectónico.
  • Pose  : No existe. Es una toma fortuita.

ESPACIO DE LA REPRESENTACION

  • Campo – Fuera de campo : A señalar el fuera de campo que se realiza con una parte de la ventana (es habitual en la fotografía de Sergio Larraín huir de los centramientos para trasladar la acción a los márgenes del encuadre)
  • Abierto – Cerrado : La fotografía se realiza en un espacio cerrado definido por la huella de la ventana en primer término
  • Interior – Exterior : La fotografía aunque se toma en un espacio interior refleja la actividad que se desarrolla en el exterior
  • Concreto – Abstracto : Refleja un hecho concreto no abstracto
  • Profundo – Plano : Aunque no existen líneas de fuga la profundidad se consigue mediante planos con diferente contraste
  • Habitabilidad : No representa un espacio abstracto sino más bien cotidiano,perfectamente habitable.
  • Puesta en escena : No existen efectos remarcables en la puesta en escena.

TIEMPO DE LA REPRESENTACION

  • Instantaneidad : Se fotografía un instante cualquiera sin intención de hacerlo especial.
  • Duración : El sujeto queda mas o menos nítido, sin afán de perdurar la acción en el tiempo.
  • Temporalidad : Salvo la forma de vestir del gentlemen,que nos ubica la fotografía en un tiempo y espacio determinados no existen otras marcas temporales evidentes.
  • Tiempo simbólico : La fotografía refleja lo cotidiano de esa época.
  • Tiempo subjetivo : La fotografía no conlleva una lectura más emotiva.
  • Secuencialidad – Narratividad : La fotografía desarrolla una secuencialidad comenzando por la gran mancha negra del marco de la ventana, para trasladarse mediante el mainel horizontal en negro a la figura del gentlemen caminando y acabar en el fondo arquitectónico.
Otras fotografías de Sergio Larraín de la serie Londres. (Fuente : Magnum)

NIVEL ENUNCIATIVO

ARTICULACION DEL PUNTO DE VISTA

  • Punto de vista físico : La elección del punto de vista constituye uno de los hechos significativos de esta fotografía;la acción corriente de captar a un viandante desde el interior de un establecimiento se ve “alterada” por la presencia  de la gran mancha negra del marco de la ventana.La decisión de hacer coincidir el mainel de la ventana con la cara del sujeto fotografiado confiere un grado de extrañamiento apreciable en la composición.

  • Actitud de los personajes : Se quiere intuir que el personaje mira hacia el fotógrafo de forma desenfadada.
Otras fotografías de Sergio Larraín de la serie Londres. (Fuente : Magnum)

INTERPRETACION GLOBAL DEL TEXTO FOTOGRÁFICO

En esta fotografía Larraín nos relata un hecho banal , como es el paseo de un hombre por una calle de Londres, que se ve alterado y a la vez enriquecido por la introducción en primer plano de la gran mancha negra de la ventana que además de crear una profundidad en la lectura de la imagen , muy habitual en la fotografía de Larraín , genera un gran  “punctum” que le confiere otra dimensión a la imagen. El fuera de campo de la ventana y la coincidencia del mainel  con la cara del sujeto que junto al ligero basculamiento de la toma hacia un lado producen ese extrañamiento tan significativo y apreciable de las grandes fotografías.

Es oficio la foto, como cualquier otro, como carpintería, piano, óleo, etc. Y lo central es tener un buen oficio, al final, puede llegarse a la soltura, como Goya en su pintura negra, eso es el final, cuando ya se tiene el oficio incorporado del todo.

Es rigor lo bueno; siempre, lo otro son cosas infantiles, o pretenciosas, que no dan nada…

La realidad es una maravilla; siempre. Todo es fantástico, pero eso no hace que uno  logre captarla, sin un entrenamiento de años.

El dibujo a lápiz, como el de Cézanne, directo y simple, que es muy barato, y lindo de hacer, es un excelente entrenamiento. Dibujar y dibujar, y sólo cuando se haya atravesado el velo del tiempo, cuando uno ha entrado al presente, tomar la cámara.

Luego aprender a enmarcar, con las 2 Ls, en cartulina, en fotos ya tomadas, buscar los encuadres perfectos, luego eso se recorta, y de poco se va incorporando en la visión. También ver los grabadores antiguos japoneses, para ver geometría, y de pintores.

Hacer uno mismo el laboratorio, tener oficio, trabajar en paz y silencio, con sus manos, eso serena y hace entrar en una realidad mas honda, y bonita. ¡Ni un apuro! .

Hay miles, millones de máquinas fantásticas, y miles, centenares de miles de fotógrafos, y casi no hay fotos buenas…

Sergio Larraín

Sergio Larraín
Sergio Larraín (1931) muere en el año 2012 . A finales de los años setenta abandona la fotografía y se retira a una pequeña población de Chile, Ovalle, para dedicarse a la meditación y el yoga.