Analizar la fotografía de autores de la complejidad de Saul Leiter puede dar lugar a introducir en el citado análisis  errores sobre todo por omisión. Necesitaba un método, casi científico, que me permitiera profundizar en el trabajo de este y otros fotógrafos . El Grupo ITACA ( Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual ) de la Universidad Jaume I desarrolló hace unos años un método para el análisis de la imagen fotográfica y que a través de diferentes niveles , contextual, morfológico, interpretativo , etc… se llegara a analizar de forma rigurosa el trabajo de diferentes autores.

Cabe aclarar que dicho método  puede llegar a ser algo farragoso en cuanto a la información que se debe analizar y que tiene su razón en el fin académico y que yo he simplificado pues lo que me motiva es avanzar en el aprendizaje de esta maravillosa disciplina que es la fotografía.

Para mí Saul Leiter desde la primera vez que vi su obra ha sido mi referente. Estoy cerca de otros autores  como Ernst Haas , Manos, Webb o Pinkhassov pero Leiter es un autor al que cada día admiro más como autor y como persona.

Me planteé el reto de analizar la que para mí es una de sus mejores fotografías Through Boards ( 1957 ) para entender la forma de fotografiar de este genio

NIVEL CONTEXTUAL

  • Título : Through Boards
  • Autor  : Saul Leiter
  • Nacionalidad : Norteamericano
  • Año : 1957
  • Género/s : Social, fotoreportaje, calle.
  • B/N – Color : Color
  • Formato : Desconocido
  • Cámara : Desconocido
  • Objetivo : Desconocido , aunque Leiter hacía uso de focales largas
  • Otras informaciones :
Saul Leiter
Otras fotografías de Saul Leiter de Nueva York

NIVEL MORFOLOGICO

  • Descripción del motivo fotográfico : Fotografía con un nivel de abstracción alto tomada en las calles de New York enmarcando la actividad urbana a través de la rendija de un cerramiento. La fotografía es una más de las muchas que Leiter tomó a lo largo de su vida en las calles de Nueva York , decorado casi único de su proceso creativo.
  • Punto  : Tres puntos de interés: en primer plano un cerramiento en color rojo y negro , en un plano posterior un personaje  esperando en un Cadillac blanco y otro con sombrero paseando. Se intuyen dos personajes más , los cuales están mirando un escaparate, pero que por contraste pasan algo desapercibidos.
  • Linea : Claramente aparecen dos líneas horizontales que enmarcan la actividad que se desarrolla en el plano posterior. Otra línea horizontal de forma irregular , por encima de estas, divide los dos tonos (rojo y negro) existentes en el cerramiento y por último un vector definido por el Cadillac que dirige la mirada hacia el hombre con sombrero. Toma menos importancia la línea vertical situada en el tercio derecho superior fruto del despiece del cerramiento.
  • Plano(s) – Espacio : Tres planos: el cerramiento oscuro , el coche y los personajes claros y nítidos y los escaparates de los locales. Presencia de un “marco o ventana” que enmarca la actividad posterior.
  • Escala : Plano conjunto relacionando la acción posterior con el plano más cercano.
  • Forma : Se reconocen figuras geométricas regulares (rectángulos) en primer plano . En el plano posterior aparecen también pequeños rectángulos creados por las carpinterías de los locales.
  • Textura : Contraposición de dos texturas: el primer plano con una textura algo rugosa debido al grano fotográfico y al tono oscuro que lo hace más evidente y el marco o ventana más luminoso y nítido
  • Nitidez de la imagen : El foco se fija en la actividad de la calle quedando nítido mientras que el primer plano del cerramiento queda algo desenfocado.
  • Iluminación : Natural y algo dura debido al fuerte contraste.
  • Contraste : Fuerte contraste entre el plano del cerramiento que se intuye que no es un interior sino algún tipo de barandilla o valla exterior y la calle exterior con fuerte iluminación natural. El coche toma también mucha presencia por el contraste del color blanco contra el fondo oscuro de los locales.
  • Tonalidad / B/N-Color : Paleta reducida de color : rojo,negro y un punto de azul en el fondo.En la imágenes digitales aparece  una aberración de color azulado en la esquina inferior dcha que en las copias de papel en libro pasa desapercibida
  • Otros: No existen.
Saul Leiter
Otras fotografías de Saul Leiter.

NIVEL COMPOSITIVO

  • Perspectiva : La profundidad se crea más por contraste entre el plano del cerramiento y la calle que por fugas de líneas.
  • Ritmo  : Inexistente.
  • Tensión : Originada por el fuerte contraste lumínico.
  • Proporción : Las tres figuras aparecen apoyadas en la línea que divide por la mitad y en vertical la fotografía. Aparece la sección áurea  en el rectángulo negro inferior.
  • Distribución de pesos : Al apoyarse todos los elementos que aparecen en el encuadre ( personas y coche ) en el centro de la composición podríamos hablar de una composición mas bien estática ; sin embargo se compensa con la gran mancha en rojo que aparece en la parte superior y que provoca la ruptura de la estabilidad de la imagen . La línea vertical de la junta del cerramiento en rojo no se sitúa en el centro sino que se desplaza hacia la derecha provocando mayor tensión si cabe.
  • Ley de Tercios : En horizontal la línea vertical de la junta del cerramiento en rojo que aparece en el margen superior derecho coincide exactamente con uno de los tercios. En horizontal el rectángulo en negro inferior , como hemos dicho antes, tiene proporciones de sección áurea y por arriba el cierre del marco o ventana que enmarca la actividad de la calle se apoya en el primer tercio horizontal sin coincidir con él..
  • Estabilidad / Dinamicidad : Aunque la persona que más destaca está claramente andando , el resto de personajes incluido el coche están parados , podemos hablar de una imagen poco dinámica.
  • Orden Icónico : Existe un equilibrio dinámico dentro del texto fotográfico debido a la división en vertical por el punto medio en dos partes: en la mitad inferior no ocurre nada ,es un mancha en negro uniforme y en la mitad superior se desarrolla toda la acción de la fotografía ; a su vez dicha mitad se divide en otras tres partes claramente diferenciadas : en blanco ,en negro y en rojo.
  • Recorrido visual : Reforzado por el contraste lumínico la dirección de lectura empieza en el marco o ventana , coche blanco y figura humana y acaba en el fondo arquitectónico.
  • Pose  : No existe. Es una toma fortuita.

ESPACIO DE LA REPRESENTACION

  • Campo – Fuera de campo : El espacio fotográfico está definido por la acción que se desarrolla en el marco o ventana.No existe un fuera de campo que introduzca otra lectura en el texto fotográfico.
  • Abierto – Cerrado : La acción se desarrolla en un espacio abierto: una calle de New York.
  • Interior – Exterior : A modo de conjetura la fotografía se toma detrás de un cerramiento provisional como puede ser una valla de obra o barandilla maciza.
  • Concreto – Abstracto : Aunque refleja un hecho concreto, la composición con esas manchas de color  que dominan el encuadre le confieren un grado de abstracción importante tal y como se estudia más adelante.
  • Profundo – Plano : Aunque no existen líneas de fuga la profundidad se consigue mediante planos con diferente contraste
  • Habitabilidad : No representa un espacio abstracto sino más bien cotidiano, perfectamente habitable como es una calle.
  • Puesta en escena : Está ligada a la situación del punto de vista , que se analiza posteriormente.

TIEMPO DE LA REPRESENTACION

  • Instantaneidad : Se fotografía un instante cualquiera sin intención de hacerlo especial.
  • Duración : El sujeto queda mas o menos nítido, sin afán de perdurar la acción en el tiempo.
  • Temporalidad : Salvo la forma de vestir del personaje principal y las características del coche estacionado , que nos ubica la fotografía en un tiempo y espacio determinados no existen otras marcas temporales evidentes.
  • Tiempo simbólico : La fotografía refleja un hecho cotidiano de esa época.
  • Tiempo subjetivo : La fotografía no conlleva una lectura más emotiva.
  • Secuencialidad – Narratividad : Existe un orden visual muy claro que el fotógrafo ha reforzado mediante el fuerte contraste. La fotografía centra la atención en  el marco o ventana donde se desarrolla la acción, para pasar posteriormente  a las manchas de color del primer plano.
Saul Leiter
Otras fotografías de Saul Leiter

NIVEL ENUNCIATIVO

ARTICULACION DEL PUNTO DE VISTA

  • Punto de vista físico : La elección del punto de vista camuflado detrás de un elemento físico constituye uno de los hechos significativos de esta fotografía. A una escena corriente como la tomada en la fotografía se le confiere un carácter  de “extrañeza y misterio” al ser realizada desde una posición de ocultamiento por parte del observador. Este hecho será como una firma de autor en numerosas tomas realizadas por Leiter. La elección , en el punto de vista, de un primer plano con un fuerte contraste (oscuro) con relación a la escena principal (luminoso) incide en mayor medida en esa idea de ocultamiento por parte del observador.Parece como si el personaje del fondo fuera un elemento a observar (espiar).

  • Actitud de los personajes : El personaje principal camina ausente a la toma , mientras que los otros dos personajes están estáticos y de espaldas al observador. El tercer personaje, conductor el automóvil, gira la mirada en dirección contraria a la posición del observador.Todas estas actitudes refuerzan el carácter de ocultamiento y desapercibimiento del fotógrafo.

  • Calificadores : La vestimenta del personaje principal y el modelo del coche  informan de manera concisa de un tiempo y lugar.

  • Enunciación : De naturaleza realista la fotografía relata un hecho banal como es una escena corriente en una calle de New York.
  • Transparencia / Sutura / Verosimilitud : No puede considerarse que el texto fotográfico analizado se apoye en un sistema representacional clásico. La composición con el primer plano en negro y rojo enmarcando y dominando la escena crea cierta artificiosidad que da lugar a la ruptura de la transparencia enunciativa.
  • Marcas textuales : La presencia de ese primer plano tan característico en la forma de hacer de Leiter revela una marca textual con relaciones simbólicas al expresionismo abstracto de Mark Rothko o Barnett Newman.
  • Enunciación : En el texto fotográfico analizado cabe reconocer una enunciación metafórica que establece una relación imaginaria con el modo de componer de los expresionistas abstractos. Leiter, pintor reconocido, y con formación artística emplea el medio fotográfico como excusa para establecer un paralelismo , mediante elementos visuales (manchas en negro , rojo y blanco ) y sus relaciones dentro del encuadre , con dicha tendencia pictórica.
  • Relaciones intertextuales : Como se ha explicado en los dos puntos anteriores existe una clara intertextualidad entre esta y otras fotografías de Saul Leiter con pinturas del expresionismo abstracto americano.
Saul Leiter
Obras del Mark Rothko , Barnett Newman y Saul Leiter

INTERPRETACION GLOBAL DEL TEXTO FOTOGRÁFICO

En esta fotografía Leiter describe una escena cotidiana de la ciudad de New York : un hombre paseando , dos hombres observando un escaparate , y un hombre esperando en un coche , en un espacio que se comprime  y que es la mínima expresión para que esa escena pueda ser explicada. Una clara intención de ocultamiento o de desapercibimiento por parte del fotógrafo es notoria al igual que en muchas de las tomas que Leiter realizó en las calles de New York con focales largas. Como vemos , Leiter , una vez más, fue a contracorriente en un modo de hacer y de estar contrario a los cánones de la época en fotografía de calle . El resto del encuadre se llena en una proporción que como ya hemos visto no es casual con sendas “manchas” en negro y rojo con clara referencia a una corriente pictórica . Leiter trabaja muy a menudo realizando extracciones de la realidad mediante el uso de focales largas que dan lugar a que sus fotografías se alejen de forma intencionada de la realidad dotándolas de una abstracción considerable .

“Saul fue un fotógrafo callejero que utilizaba la calle como su propia paleta. Su sensibilidad de pintor informó toda su obra fotográfica”

Howard Greenbe

Saul Leiter