Es habitual que paseando por la calle nos llame la atención, como es mi caso, elementos visuales muy potentes como son los graffitis, cartelería, anuncios,…..Cuando ocurre que algunos de estos elementos por su forma o color merecen ser fotografiados empiezo a elucubrar qué otros elementos pueden poner en valor o reforzar su valor estético. Y siempre pienso en algún personaje ( persona o animal) que puedan interactuar con el objeto a fotografiar. Adopto la figura del pescador y espero. El color de la vestimenta será importante, no vale cualquiera. Me gusta el contraste de los colores complementarios y si no puede ser, colores cercanos o análogos

 

 

 

 

 

 

También me gusta que haya cierta interacción entre el sujeto y lo que se representa en el cartel

 

 

 

 

En este caso es la mirada del niño la que establece un vector visual entre los dos personajes.

 

O como en este otro caso, donde la mirada ya no es de un humano sino de un personaje mas singular.

 

 

 

 

 

 

Hay que ser habilidoso a la hora de encuadrar y hacer la foto. Puede ocurrir que el personaje al cual queremos fotografiar gire la vista para saber lo que estamos fotografiando, hecho muy típico en España, y que nos estropee la toma.

 

 

 

 

 

Aunque a veces ese giro de mirada puede dar juego

 

Los personajes me gusta colocarlos en los bordes, ( como bien he aprendido del maestro Sergio Larraín) nunca centrados. Introduce en la foto  vectores visuales de entrada y salida, ampliando el espacio, y confiriendo a la foto cierto “extrañamiento” como decía Momeñe.

CHILE. Valparaiso. Bar “Los siete Espejos”. 1963.S.Larrain

Los graffitis dan un juego más abstracto. Y si tenemos la suerte que están hechos en una superficie transparente podremos buscar el contrapunto con el personaje en segundo plano.

 

 

 

 

 

 

 

Y si seguimos teniendo suerte, y todo confluye podemos obtener algo interesante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta pronto amigos y no dejéis de fotografiar carteles, fotos, anuncios, graffitis,etc…..