– Es habitual que lo que vemos en la realidad, o a través del visor de nuestra cámara, posteriormente en la pantalla de nuestro ordenador, y más tarde en una copia impresa, no tenga absolutamente nada que ver. Los llamados ratios de contraste varían desde 10.000 : 1 en la vida real hasta 300 :1 en la copia impresa. Aunque siempre habrá alguna pequeña diferencia vamos a intentar minimizarla.

– Lo que voy a relatar surge de mi propia experiencia y que a mí personalmente me ha dado resultado. Hay que tener en cuenta tres acciones fundamentales para imprimir correctamente una fotografía desde Lightroom

  • En la toma :          disparar siempre en formato RAW
  • En el ordenador:  tener el monitor correctamente calibrado.
  • En la impresión:   disponer de los perfiles ICC para la impresora y papel en el que vamos a imprimir.

– Veamos cada una de estas acciones.

  • En la toma: configuraremos nuestra cámara para guardar la toma en formato RAW. Es un archivo encriptado que dependiendo de la cámara fotográfica y cuando lo descarguemos a Lightroom tendrá  extensión dng., RAF, …..
  • En el ordenador: será sumamente importante tener calibrada la pantalla de nuestro ordenador.Yo la calibro cada cierto tiempo con el Spyder5 Express de Datacolor. http://www.datacolor.com/photography-design/product-overview/spyder5-family/ .Se coloca el calibrador pegado a la pantalla y por software realiza la calibración.Es el propio software el que se encarga de recordarnos la necesidad de la calibración periódica.
  • En la impresión: tendremos que bajarnos a través de la web los perfiles ICC de nuestro papel e impresora.

– Veamos como realizar la copia a través de Lightroom.

– Vamos al módulo Revelar ( si Revelar) y pulsamos la tecla S

Fotgrafic.Venta online de fotografía y copia gráfica

Módulo Revelar

– En la parte superior del módulo Revelar aparecen nuevos ajustes

Fotgrafic.Venta online de fotografía y copia gráfica

Ajustes

– Vamos en primer lugar a Crear una copia de la prueba para simular en pantalla el aspecto que tendrá la copia impresa. En Perfil buscaremos el perfil ICC que previamente hemos descargado e incrustado en los perfiles de la impresora en Windows o Mac ( lo explico abajo). En Propósito hay dos opciones, Perceptual para papeles con base de algodón ( no es mi caso) y Relativo para el resto. Activamos Simular papel y tinta.

– En el Histograma vemos ahora dos iconos distintos:

Fotgrafic.Venta online de fotografía y copia gráfica

Histograma

– Si activamos el de la izquierda se mostrará en azul aquellos colores que existen en la imagen y el monitor no es capaz de mostrar. Si activamos el de la derecha aparecen en rojo los colores que no se pueden imprimir.

 

 

 

– Damos a la teclapara ver en pantalla la fotografía original y la copia simulando las pruebas de impresión. En nuestra tira de fotografías inferior se puede ver la Copia virtual con los ajustes que vamos a realizar.

Fotgrafic.Venta online de fotografía y copia gráfica

Vista previa de prueba

– La imagen derecha que es la prueba de impresión ha quedado un poco menos contrastada y con un tono ligeramente azul.Subo un poco el contraste y los blancos y aumento la temperatura del balance de blancos.Una vez que coinciden las dos imágenes tecleo de nuevo Y confirmo en la tira inferior que es la copia virtual donde hemos realizado los ajustes de salida y a imprimir.

Fotgrafic.Venta online de fotografía y copia gráfica

Copia para impresión

 

– Ahora vamos al módulo de Imprimir y elegimos los ajustes necesarios en Ajustar Impresora. Yo trabajo con un papel de la marca ILFORD modelo Prestige Lustre de 260 gsm tamaño  A3+ ( 329 mm x  483 mm). En los ajustes de la impresora seleccionamos el papel ( si no lo encontramos alguno que sea parecido) y en la Calidad de impresión no es necesario llegar a la máxima; quedaros un punto por debajo ( se gasta menos tinta).

Fotgrafic.Venta online de fotografía y copia gráfica

Ajustes

– Los ajustes los podéis guardar en Plantillas de Usuario en la columna de la izquierda.

– Nos queda un paso en el módulo de Imprimir en Trabajo de Impresión.En la resolución y enfoque podéis dejar  los valores que aparecen en la imagen de abajo y en la gestión de color será muy importante que contéis con un perfil específico para vuestro papel  e impresora.Estos perfiles se deben de descargar en las web de los fabricantes de papel. Yo he ido a www.ilford.com y para mi papel mencionado  anteriormente (Luster) y mi impresora Canon Pixma 9000 Pro Mark II no disponía de un perfil específico.

Fotgrafic.Venta online de fotografía y copia gráfica

Perfiles ICC

– Hablando con el proveedor de la impresora me aconseja el Smooth Pearl. Descargo el archivo correspondiente ICC. Para que este archivo lo gestione la impresora tengo que ir a Propiedades de la impresora > Administración de color > Todos los perfiles > Agregar  el perfil descargado

Fotgrafic.Venta online de fotografía y copia gráfica

Agregar perfil ICC

– Ya estamos preparados para imprimir

Fotgrafic.Venta online de fotografía y copia gráfica

– En el caso de no tener un perfil ICC marcaremos en Perfil > Gestionado por la Impresora y en las Propiedades de la Impresora el modo Adobe RGB  o sRGB. Recomiendo tener un perfil ICC

Impresión terminada

Fotografía-007 enmarcada.

Fotografía-007 enmarcada.