Alex Webb no hace una fotografía de composiciones minimalistas ni mucho menos . Sus fotografías , al margen de sus colores saturados con una paleta amplia y sus sombras de un negro concentrado , resuelven las composiciones  con muchos elementos que se estratifican en diferentes planos dotándolas de una gran profundidad.

Alex Webb
Alex Webb

Otros de los recursos que también es muy evidente en sus composiciones , en ese intento de introducir complejidad , son las dobles historias que se cuentan en una misma fotografía . Para conseguirlo Webb divide el encuadre en dos partes casi siempre por la mitad. Aunque el eje de simetría podría inducir a un equilibrio estático, el hecho de que los pesos visuales en ambas partes sean diferentes confieren al equilibrio un cierto dinamismo.

Alex Webb
Alex Webb

La división se realiza mediante algún elemento físico , una columna , un árbol , una esquina, que da lugar como a dos fotos a dos historias ,  dentro de un mismo encuadre.

Alex Webb
Alex Webb

De esta forma Webb introduce como una doble lectura a sus imágenes que permiten leer la fotografía en un nivel de complejidad superior. La división no tiene por qué ser una línea recta , aunque es lo habitual , sino que otras formas de división también son útiles para este fin.

Alex Webb
Alex Webb

Incluso la división puede ser más sutil . Un eje de simetría virtual puede dar lugar a la doble historia.

Alex Webb
Alex Webb
Alex Webb
Alex Webb

No es una forma de componer que utilice a menudo. No me gusta mezclar “historias” en mis fotos, soy menos descriptivo y busco más transmitir los valores estéticos de la toma mediante la composición, el color, la yuxtaposición, el claroscuro, etc…

Me gusta el equilibrio dinámico frente al estático. Huyo de las simetrías, quizá porque mi formación de arquitecto tenía como referente la arquitectura moderna que comenzó en los años 20 y culminó con la mejor arquitectura que se ha hecho nunca de los años 50 y 60, y que huía de la composición simétrica del clasicismo. Que curioso que el periodo entre los años 50-60 hayan sido , a mi modo de entender, los años que mejor arquitectura y fotografía se han realizado hasta la fecha.

Por lo tanto cuando me he servido de contar alguna historia mediante esta forma de componer he desplazado el “fulcro” o virtual eje de simetría hacia un lado como ocurre en esta foto:

O dispongo los pesos visuales a ambos lados del “fulcro” de forma descompensada.